El Acuerdo N.º 13 de 2020, aprobado el día 9 de junio de 2020 por el Concejo de Bogotá pretende «Eliminar los instrumentos cortopunzantes sin el uso de elementos como la espada, la pica y las banderillas para evitar la matanza del toro en la plaza».
La iniciativa, aprobada con 32 votos a favor, también pretende subir impuestos, reducir fechas y obligar a empresarios a informar del sufrimiento animal, además de subir la tarifa tributable para estos eventos que pasará del 10 al 20% (Publicado en El Mundo).
El proyecto, presentado por la concejal Andrea Padilla, pasará ahora a la alcaldesa Claudia López, que sancionó la propuesta antitaurina. ¿Hay solución? «Dependemos de la Corte Constitucional, que ya se ha pronunciado hasta 10 veces para proteger la fiesta».
La concejal Padilla, abanderada de los derechos de los animales, dijo antes de la votación, «¡El proyecto tiene el potencial para acabar definitivamente con esta barbarie! ¡Autonomía territorial!»
Otros alcaldes e intelectuales de Colombia
En enero pasado de 2020 el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ratificó que en sus cuatro años de gobierno los toros no tendrán cabida en el coso de La Macarena.
En ese mismo sentido se han pronunciado la alcaldesa de Bogotá y el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, para expresar abiertamente su rechazo a la tauromaquia y su intención de no destinar recursos públicos para esa actividad (Publicado en Diario información de Bogotá).
Víctor Diusabá (intelectual en Colombia) dice- «Absurda la determinación del Concejo de Bogotá de prohibir espectáculos taurinos en la plaza de toros de La Santamaría. Olvidan que la Historia no se borra a punta de plumazos» (entrevista en El País de Bogotá).
Opiniones de profesionales Taurinos
La histórica figura del toreo, Cesar Rincón cree que no está todo perdido: «Nadie puede hacer con la ley lo que quiera. Nos protege la Corte Constitucional»
«Hay un mandato de la Corte Constitucional que no pueden saltarse. Un Concejo no puede derogar una ley de la República»
El maestro se reafirma y cree que los animalistas no entienden el campo.« Animalista soy yo, que dependen de mí 700 cabezas de ganado y las mantengo» (entrevista Cesar Rincón en El Mundo).
Miles de aficionados y profesionales se han manifestado en España a favor de la Tauromaquia. Maestros como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera o José María Manzanares, unido en «Los Paseos Taurinos», #porquetambiensomoscultura o #laculturanosecensura (Ver paseos Taurinos en RTVE).
Conclusiones
Las estrictas medidas de este Acuerdo Nº13 de 2020 por el Concejo de Bogotá, por el que recorta numero de festejos y aumenta la tarifa tributable al 20%, hace que sea un acuerdo EXTREMISTA antitaurino y hace prácticamente inviable cualquier tipo de actividad taurina, sea con o sin muerte.
Seguimos pensando que tenemos que conseguir un punto asertivo, una medida intermedia, apoyada y fomentada por las instituciones para llegar a un acuerdo que permita preservar el arte y la esencia de la Tauromaquia y que a la vez garantice un existencia segura del toro bravo, su entorno natural (La dehesa) y de las personas que lo defienden.
La sociedad piensa igual en todo el mundo y sigue pidiendo a GRITOS un cambio en la Tauromaquia, pidiendo una…