Esta es una gran pregunta que pocos se han atrevido a responder y nuestro deber como proyecto y marca reivindicativa de los valores humanos es denunciarlo públicamente para crear conciencia social, partiendo de una base objetiva y apolítica.
Hoy hablaremos de sangre y muerte, si, lo han oído bien, aunque nuestro proyecto se basa en hacer tauromaquia sin sangre y sin muerte del animal, estas siguen implícitas en nuestros espectáculos, ya que no están exentos de riesgo.
¿Por qué se relaciona a ETA con la comunidad antitaurina?
Los antitaurinos se empeñan en comparar los atentados de ETA con los festejos taurinos cuando la realidad es muy distinta. El portavoz de ATEA, Asociación para un Trato Ético con los Animales, Kepa Tamames, dijo que «la violencia terrorista y las corridas de toros son equiparables». En otra entrevista al diario Libertad Digital dice textualmente, «alguien tendrá que explicar por qué se permite la tauromaquia, o por qué se condena a ETA y no a Jesulín de Ubrique».
Pues bien, nosotros lo explicamos en dos palabras:
- Legalidad: La tauromaquia hoy por hoy, le pese a quien le pese, es una actividad legal por ley.
- Asesinato: ETA asesinó a cientos de personas. Asesinar, según la RAE es matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa. Es decir, matar a personas, seres humanos, no animales, aunque para muchos extremistas animalistas seamos lo mismo. Humanos y animales, todos iguales. ¿A caso es lo mismo un niño que un perro?.
Este tremendo trastorno en la personalidad de comparar humanos con animales o de deshumanizar al hombre para humanizar a los animales, está considerada como una enfermedad psicopática, psiquiátrica y psicológica, llegando a perder el contacto con la realidad, similar al síndrome de Noe o a la «Petofilia». Aunque esto lo trataremos con más profundidad en otro post.
Dicho esto, invertiremos la pregunta, alguien tendrá que dar explicaciones de por qué la mayoría de los miembros y simpatizantes de ETA son antitaurinos. ¿Solo por ser una seña de identidad de España? o ¿será por ese trastorno de la personalidad que hablábamos anteriormente?. En cualquier caso, cabe decir que la tauromaquia, bajo nuestro concepto, es de todos y para todos, sin atender a colores políticos, ni diferencias de genero, ni de culturas, la tauromaquia debe ser plural y universal. Para los que sienten, para los que aman, para los que se apasionan con lo emocionante, para los que se emocionan con la pasión, para los jóvenes y no tan jóvenes, hasta para los invidentes que saben ver con el alma y con el corazón, la tauromaquia es para todo el mundo.
Nos pueden tachar de «buenistas» o «idealistas» cuando tratamos de ser justos para disolver los radicalismos, tanto taurinos como antitaurinos ya que los extremos no son buenos para nadie.
Hace diez días, en el Congreso de los Diputados, sucedió algo inaudito: Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu (brazo político de la banda terrorista ETA que asesinó a 864 personas en cerca de 3.000 atentados que causaron más de 7.000 victimas), condenan la adscripción cultural del toreo y se posicionan en contra de los toros.
Varias de las líneas de investigación que hemos llevado a cabo nos llevan a reafirmar que: ¡la gran mayoría de los etarras son antitaurinos!. ¿Estaremos ante una sociedad enferma y carente de valores?
Son épocas de reivindicar lo que es justo, de ponerle un poco sentido común a las cosas y ponerlas todas en su lugar. Igual que pensamos que la tauromaquia debería evolucionar, y añadir compasión y empatía al mundo del toro, también pensamos que es justo denunciar que muchos antitaurinos no hacen honor a los valores humanos, mórales y éticos que tanto reivindican, para que vean quien les representan.
Nuestra línea de investigación
A continuación mostramos el resultado de nuestra investigación sobre los etarras mas relevantes relacionados con actividades antitaurinas.
JOSÉ LUIS ÁLVAREZ EMPARANZA, «TXILLARDEGI»
Lingüista y escritor, fue uno de los fundadores de ETA en 1959, de la que se desvinculó en 1967. Participó en la fundación de Herri Batasuna, en 1978, y militó después en Aralar, públicamente participó en numerosos actos antitaurinos. Se le relaciona por idéntica ideología con Benito del Valle y Julen Madariaga Agirre, abogado que fue otro de los fundadores de ETA Miembro destacado de Herri Batasuna, fundador de Aralar y miembro de la organización pacifista Elkarri.
Otro lugarteniente de la banda terrorista ETA fue candidato por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) al Parlamento vasco en 2005. Condenado a 7 años de cárcel por colaboración terrorista mas 3 años por un delito contra la salud pública. El mundo el toro no se sorprende por la relación ETA/antitaurinos. Relacionado también con otros presuntos etarras/antis como Ibón Iparraguirre Burgoa, condenado a 299 años de cárcel junto a Asier Badiola Lasarte por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008, también con Zunbeltz Bedialauneta, Urtza Alkorta y Igor Martín Miño, para los que pidieron 17 años de cárcel. Con Xeber Uribe Beitia y Jon Iñaki Esnaola Alba, que les reclamaron 7 años de cárcel por colaboración terrorista y con Olaitz Lema Zabala que le pidieron 5 años por los mismos delitos.
Secretario general de Sortu y coordinador general de EH Bildu, en coalición, desde donde se proclama antitaurino después de condenar en el Congreso las corridas de toros como hemos comentado anteriormente. Junto a Otegi hay 3 diputados, Arkaitz Rodríguez, Iker Casanova e Ikoitz Arrese que suman casi 20 años de cárcel cumplidos bajo la acusación de pertenencia a banda armada y que también se declaran antitaurinos. Destaca entre ellos, el actual líder de Sortu -formación heredera de Batasuna- Arkaitz Rodríguez (San Sebastián, 1979), que fue condenado junto con Arnaldo Otegi por pertenecer a la banda terrorista ETA en el caso Bateragune. En su juventud, Arnaldo Otegi, fue miembro de la banda terrorista ETA político-militar, desde donde pasó a ETA militar. Fue condenado por varios delitos, pertenencia a la organización terrorista, enaltecimiento del terrorismo, participación en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, y acusado de inducir más de cien actos violentos en huelgas.
HILARIO URBIZU SAN ROMÁN ALIAS «EL ESCOPETA»
Fue detenido en Aguascalientes Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca y no en Aguascalientes (centro México), tras un comunicado del gobierno estatal que desmiente la versión falsa de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales que habría sido detenido en las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos y que acudió a la corrida de toros donde actuó José Tomás. Fuentes cercanas vascas aseguran que Hilario Urbizu «El Escopeta» no ha ido a los toros en su vida y es más, añaden “es antitaurino”. Relacionado con Urbizu San Román, refugiados en México, se suman los etarras Narváez Goñi, alias «Pajas», Alberdi Uranga, alias «María» y la pareja integrada por Nagore Múgica y Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias «Gadafi». A Urbizu San Román, entre otras acciones, se le imputa el atentado que costó la vida a seis guardias civiles en Ispaster (Vizcaya) en febrero de 1980. También se le imputa por el asesinato a tiros, el 9 de enero de 1980 en la localidad de Alsasua (Navarra), de Sebastián Arroyo González, un guardia civil retirado y por el robo de 8.000 kilos de explosivo goma-2 en el polvorín de Soto de la Marina, en Cantabria.
Los más sanguinarios
El siguiente listado tratamos algunas de las historias y anécdotas de los etarras con ideología antitaurina y mas asesinatos en su haber.
Es apoyada en 2013 por un grupo animalista antitaurino y por el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, que celebraron haber conseguido abolir la llamada «doctrina Parot» mientras prohibían la celebración de corridas de toros en el coso Illumbe durante dos años. Del Río, Condenada a casi 4.000 años de cárcel por, entre otros, el atentado del 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que murieron 12 guardias civiles, fue una de las integrantes del histórico «comando Madrid» a mediados de los años 80 junto a etarras con la misma ideología antitaurina como Iñaki de Juana Chaos condenado por 25 asesinatos a casi 3.000 años de prisión, Antonio Troitiño autor de 22 asesinatos, por los que fue condenado a más de 2.700 años de prisión, Soares Gamboa condenado a más de 2000 años por el triple asesinato en un atentado cometido en Madrid en 1986, Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros fue condenado a un total de 3.122 años de cárcel en 11 sentencias como inductor de varios atentados como el de Hipercor en Barcelona, el más sangriento de la banda, con 21 muertos y 45 heridos o el de plaza de la República Dominicana de Madrid y con la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva «Carmen» que antes de morir de cáncer, cumplía varias condenas de mas de 700 años de cárcel por atentados cometidos como el de la Plaza de la República Argentina entre otros.
El cura Jesuita José Mª Fernández-Martos hacía visitas a la cárcel de Brieva y acompaña a reclusas comunes, de ETA que le contaban sus vidas. Una de ellas, supuestamente Idoia López Riaño conocida como ‘la Tigresa‘ reconocida antitaurina, con cerca de 30 asesinatos a su cargo, le confiesa al cura que la ha decepcionado porque le gustasen los toros. Le dijo textualmente:
- Me has decepcionado, José María
- ¿Y eso?
- No sabía que te gustaran los toros… ¿Cómo te puede gustar ese espectáculo sangriento?
El cura quedó impresionado «Ella había matado a todas esas personas, pero era animalista antitaurina y no soportaba la sangre»
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ RUIZ, “KUBATI”
Portavoz de Sortu quienes han pretendido y pretenden, por medio de activistas, suspender los toros en Pamplona pidiendo la liberación de presos de ETA Fue condenado a 1.200 años de cárcel por más de una docena de asesinatos, entre ellos el de la ex-activista de ETA María Dolores González Catarain “Yoyes” en Ordizia cuando paseaba a su hijo. Fue excarcelado tras 26 años en prisión. Está relacionado directamente con Arnaldo Otegi y con tres expresos de ETA y miembros de Sortu, por tanto, también antitaurinos, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, detenidos en enero de 2020 junto a «Kubati» por organizar más de 95 actos de homenaje a etarras celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019.
La Tauromaquia es de todos y para todos
El único aficionado taurino que hemos encontrado, relacionado con la banda terrorista, curiosamente nunca empuñó una pistola, aunque fue un político y sindicalista del País Vasco (España), dirigente histórico de la coalición independentista vasca Herri Batasuna. El Tribunal Supremo llegó a tramitar hasta cuatro procedimientos a la vez contra él. También pasó por muchos juzgados para declarar acerca de su relación con la banda terrorista ETA. En todos los casos acabó absuelto. No le gustaba la caza ni tampoco que muriera ni un guardia civil ni un niño, como le confesó a Jesús Quintero en su entrevista. Fue aficionado y desde joven, Idigoras llegó a lidiar novillos en algunas plazas vascas, y en el mundo taurino se le llegó a conocer como Chiquito de Amorebieta, Chiquito de Éibar o Morenito del Alto o Morenito de Gane (barrio donde nació). Comenzó como subalterno en la cuadrilla del Duque de Boroa.
Jesús Quintero le pregunta:
- Eso del toreo es muy español, ¿no?
Jon Idigoras responde:
- Y muy vasco
A lo que nosotros le añadimos:
- Y muy andaluz, muy extremeño, muy castellano, muy salmantino, muy madrileño, muy gallego, muy catalán, muy maño, muy valenciano… le pese a quien le pese.
En definitiva, la tauromaquia es de todos y para todos, excepto para estos asesinos y curiosamente antitaurinos, vinculados a la histórica ETA, con corazones de piedra y nervios de acero que llegaron a quitar la vida de tantas y tantas personas. Carentes de valores humanos, éticos y morales, presos de su propio trastorno de personalidad, enfermos de una psicopatía que les distorsiona la realidad, posible «Petofilia«, donde valoran más la vida animal que la de un ser humano.
Nos aterroriza pensar que esto se pueda extender a miles de personas de nuestra sociedad como si fuera una pandemia, que aunque no se atrevan a asesinar a una persona, tengan los mismos pensamientos descompensados de humanizar a los animales para deshumanizar al hombre, les guste o no les guste la tauromaquia.
Esta es nuestra reflexión.