La Dirección General de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura tiene como objetivo la redacción y aprobación en el Parlamento de una Ley de Bienestar Animal (ver noticia en Mundotoro). Esta recogerá el texto del Capítulo II, punto 6.1, apartado f) de la Ley 28/2010 del 3 de agosto de Bienestar Animal de Cataluña, que dice expresamente que quedan prohibidas:
f) Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, salvo las fiestas con otros a que se refiere el apartado 2 (los correbous).
Es de sabido que la tauromaquia necesita un cambio sustancial en el que sin miedos y sin prejuicios, demos un golpe en la mesa para hacer temblar la estructura, ya debilitada de la tauromaquia, manteniendo sus buenas bases y cimientos como son sus valores (trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de superación, etc.).
Nuestro punto de vista
Siendo apolíticos y desde un punto de vista objetivo, diremos lo que pensamos sobre los beneficios de esta Ley.
Este fin de semana hemos visto movilizarse en distintos puntos de España a toda la tauromaquia y por primera vez en la historia, ¡están de acuerdo en algo!, «la tauromaquia es Cultura».
Un gran esfuerzo de los maestros y figuras del toreo por defender lo «indefendible»; ya que las Encuestas de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte dicen que el 61.2% de la población NO tiene interés por la Tauromaquia más un 7,7% que les resulta difícil entenderlo, (epígrafe 10.7 página 7 ver encuesta del ministerio). Solo somos algo menos de un 30% de la sociedad que amamos la tauromaquia, frente a un 70% de la sociedad que no les interesa o directamente son antitaurinos.
Para empezar, diremos que sería demasiado drástico eliminar la tauromaquia actual, aunque no lo compartamos, ya que, respetando el derecho a las libertades, todavía hay mucha gente que solo vería festejos con sangre y con muerte del animal.
Dicho esto, estaría muy bien abrir otras posibilidades como son los TOROS SIN MUERTE ya que, por primera vez, seremos capaces de sumarle dos valores más a la tauromaquia actual de la cual hoy en día carece como son la COMPASIÓN y la EMPATIA.
¿Qué aportaría Toros Sin Muerte® en base a la nueva ley?
- La novedosa invención de herramientas patentadas (divisas, puya, banderillas, estoque simulado, etc.) resuelve que la tauromaquia se muestre de manera fidedigna y permite recuperar suertes cada vez más criticadas como la suerte de varas ya que se podría poner al toro más veces al caballo sin miedo a lesionarlo irreparablemente. A parte de respetar el resto de las suertes del toreo y la liturgia completa de la lidia, preparando al toro para la creación de ARTE y no para su muerte.
- Se mejoraría el nivel artístico mediante un espectáculo de calidad al contar con toros en sus condiciones físicas más integras, con más movilidad, intensidad en sus envestidas y emoción. Justo lo que necesita la tauromaquia actual. Siendo también un evento más atractivo, cultural, dinámico y creativo no exento de riesgo.
- Se resolvería conflictos nacionales e internacionales, políticos, culturales y sociales, mejorando la imagen de la tauromaquia y de nuestro país.
- Tendríamos más capacidad de expandir la Tauromaquia a millones de futuros aficionados y al sector turístico internacional. Aumentando así el nivel de público y del impacto económico en las ciudades haciendo a la tauromaquia más sostenible.
- Por la proyección de recuperar y aumentar en número los festejos taurinos dando así más puestos de trabajo directos e indirectos.
- Porque ahora sí, se consigue transmitir los valeres pedagógicos y educativos de la Tauromaquia, eliminando la parte negativa.
- Por su valor seguro al mantener un equilibrio para preservar la subsistencia del arte del toreo, su patrimonio cultural, la existencia del toro de lidia con su entorno natural (la dehesa) y la de todos los profesionales y personas que lo defienden.
Pensadlo bien; ¿Cuánta gente se posicionaría a favor de la Tauromaquia si fuera SIN sangre y SIN muerte para el animal? ¿Qué argumentos le quedarían a quienes no lo defiende?, ganaríamos en todo, aficionados, nivel artístico, económicamente sostenible, etc.
En definitiva, humildemente pensamos que la sociedad está pidiendo a gritos un cambio, una EVOLUCIÓN a la tauromaquia, un compromiso verdadero para mejorar y crecer a otro nivel.
La sociedad lleva AÑOS demandando una