Lamentablemente y como era de esperar, el Parlamento Europeo votó en contra para que la tauromaquia sea subvencionada a través de la (PAC), un dinero de Europa para todos los ganaderos que a fin de cuentas excluirá a las ganaderías cuya actividad este vinculada a la crianza de toros de lidia.
Que dicen los medios
Lo que sucedió el pasado miércoles 21 en el Parlamento Europeo fue la votación en contra de que la Política Agraria Común (PAC) financie «cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia».
Fuente elDiario.es
La Eurocámara ha votado por mayoría en contra de las ayudas públicas a los toros y el mensaje que deja esto es bastante claro, la gran parte de la sociedad Europea no quieren financiar espectáculos crueles.
Fuente El Plural
En cualquier caso, lo que solicita la enmienda es que se le nieguen a los ganaderos que crían toros de lidia el pago de ayudas asociadas que representa una ayuda que se concede a los agricultores europeos a través de la política agraria comunitaria.
Fuente La Vanguardia
Esta ley entraría en vigor para el 2023, no obstante, se trata de un paso que aún no es definitivo, pudiendo no llegar a efectuarse, como ocurrió en 2015 tras la negociación entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre el texto definitivo de la (PAC). En esta ocasión, se corre el riesgo de que lleguen a un acuerdo.
Con la venda en los ojos
Cada vez más la gente va en contra del maltrato animal y lo que ha sucedido en el Parlamento Europeo es el resultado de no querer ver como nos valoran otros países.
Esta es la realidad que cae como un jarro de agua fría a todo el sector taurino, no solo a los ganaderos que dejarán de percibir un dinero para la cría de su ganado, sino también para los profesionales, toreros, picadores, o empresas taurinas como la nuestra.
Si definitivamente esto se lleva a cabo, los ganaderos tendrán que incrementar el precio del ganado de lidia, haciendo que los espectáculos taurinos cada vez sean más insostenible, otros muchos, tendrán que sacrificarlos en mataderos porque no puedan mantener sus ganaderías, cosa que con la Covid-19 ya esta sucediendo.
Tal y como describe Carlos Ruiz Villasuso en uno de sus artículos mas recientes: «Es una especie de sacrifico solidario de una raza entera».
La cuestión es, ¿no nos damos cuenta de que tenemos que demostrar a España, a Europa y al mundo entero de que la tauromaquia puede y debe evolucionar?, ¿o al menos aportar iniciativas que así lo demuestren?
Nuestro punto de vista
Siendo apolíticos en nuestra forma de ver y entender nuestro concepto, pues creemos que la tauromaquia es de todos y para todos, somos conscientes de que son muchos los países y personas que ven a España, relacionada con los toros, como un país arcaico e involucionista.
La sociedad cambia, no al maltrato de genero o de menores, no al abuso laboral, no al Bullying, no al maltrato animal, y todo esto afecta directamente al sector taurino. Falta de publico y de espectáculos taurinos, la devaluación de todo el sistema económico de la tauromaquia, desde sueldos de profesionales a los precios del ganado de lidia.
Independientemente de lo que se haya votado en el Parlamento Europeo, la tauromaquia tiene un problema y muy serio que hay que intentar resolver con medidas asertivas para posicionar a España y al sector taurino en la Innovación, el Desarrollo y la Evolución.
Nuestra aportación a la tauromaquia va mucho más allá de lo que voten o no los políticos en un Parlamento.